Madeline Guadalupe, natural de Canóvanas, cursa estudios conducentes a un grado asociado en artes culinarias de la Universidad del Este en Carolina. Para aquellos que gustan de la gastronomía turca, hoy Madeline nos presenta una receta muy original. "Hunkar begendi"
(La delicia del Sultán)
Carne con puré de berenjenas
Ingredientes para el puré:
3 a 4 berenjenas medianas
asadas
1 seta portobello rebanada
3 cucharadas de harina de
trigo
4 cucharadas de mantequilla
1 shallot bien picadito
1 pizca de nuez moscada
1 diente de ajo machacado
sal y pimienta a gusto
2 tazas de leche
Ingredientes para la carne
1 cucharada de aceite de oliva
3 o 4 minute steaks de carne de res
2 dientes de ajo machacados
1 cucharada de harina de trigo
1 cucharada de pasta de tomate
sal y pimienta a gusto
Procedimiento para el puré:
La mejor manera de asar las berenjenas es en la llama de una estufa de gas, pero si no tienes puedes usar el horno a 400° F hasta que estén bien suaves. Como sugerencia, también puedes dejarlas en el BBQ hasta que estén suaves y la cáscara esté negra. Luego, las dejas reposar antes de retirarles la cáscara. Una vez hecho esto, maja las pulpas con un tenedor.
En un sartén coloca la mantequilla y el ajo. Sofríelas hasta que estén suaves. Retira las setas del fuego y colócalas en un envase.
En el mismo sartén, añade más mantequilla y cocina los shallots hasta que estén traslúcidos. Después, añade la harina y muévela constantemente hasta formar una pasta. Añade la leche y mueve constantemente hasta que espese. Cocina por lo menos 10 minutos a fuego mediano.
Sazona a tu gusto con sal, pimienta y una pizca de nuez moscada. Añade las setas que ya estaban salteadas y mezcla con el puré de berenjena.
Procedimiento para la carne:
Pica la carne en lascas finitas y adoba con ajo, sal y pimienta.
En un sartén, coloca un poco de aceite de oliva. Pasa la carne por un poco de harina. Luego, quítale el exceso y sofríela en el sartén hasta que estén cocidas. Como sugerencia, puedes añadir una cucharadita de pasta de tomate mientras las cocinas.
En un molde de lasaña, coloca una camada de la mezcla de berenjena. Luego, la carne y después, la berenjena. Puedes preparar varias camadas hasta terminar con la berenjena. Cocina por 15 a 20 minutos en el horno a 375°F hasta que esté dorada. Deja reposar antes de servirla. Si deseas, puedes polvorear con queso antes de hornear.