Procedimiento de la lasaña:
Enciende el horno a 350°F. Engrasa un molde de lasaña.
En una sartén grande, calienta el aceite de oliva. Dora rápidamente el picadillo de tocino y ajo. Sácalo bien escurrido.
Baja el fuego y añade la cebolla y el pimiento verde. Sofríe por 10 minutos, mezclando ocasionalmente.
Mientras tanto, aparte, pon la carne en un tazón y mézclala bien con el huevo y el polvo de galleta. Añádelo a la sartén.
Sube el fuego a moderado-alto y mezcla continuamente, hasta que la carne pierda el color rojizo.
Enseguida, reduce el fuego y añade los tomates al natural con su líquido incluido. Desbarata los tomates con la cuchara y añade la sal, el azúcar, el polvo de pimienta, el orégano seco, la albahaca seca, el perejil, la pasta de tomate y el vino blanco. Cuece destapado, a fuego lento, por 15 minutos, mezclándolo ocasionalmente.
En una olla bien grande, combina el agua, la sal y el aceite de oliva y calienta a fuego alto hasta que hierva. Añade las tiras de lasaña, una a una, separándolas ocasionalmente con un tenedor de cocina para evitar que se peguen. Hierve, destapado, por 12 minutos.
Mientras se cocina la pasta, prepara la salsa en una cacerola. Usa la sal, la harina de trigo y la leche. Derrite la mantequilla a fuego bajo. Añade la sal y la harina y mezcla, con una cuchara de madera, por 2 minutos. Agrega la leche y mezcla continuamente, a fuego moderado, hasta que hierva y espese. Retira del fuego.
En el molde de lasaña, alterna camadas de los ingredientes en el siguiente orden: salsa, pasta, salsa y carne. Distribuye los quesos a tu gusto: 1 paquete del queso mozzarella rallado, 4 onzas de ricota, ½ taza de queso parmesano rallado. Termina con una última capa de pasta cubierta con salsa y con el balance de los quesos que sobraron. Hornea, destapada, por 30 minutos.
Retira el molde del horno y déjalo reposar durante 15 minutos antes de servir.
Ingredientes de los guineítos:
2 onzas (4 cucharadas) de mantequilla
18 guineitos maduros, pero firmes
1 taza de azúcar
½ taza de agua
1 cucharadita de vainilla
½ taza de vino dulce
Procedimiento de los guineítos:
Derrite la mantequilla a fuego moderado y dora ligeramente los guineítos, evitando moverlos mucho. Riégales el azúcar por encima.
Viérteles el agua con la vainilla y cuece a fuego moderado-alto hasta que hiervan. Reduce el fuego a moderado y hierve por 5 minutos. Riega el vino sobre los guineítos y hierve hasta que el almíbar espese a gusto.
Para más información sobre la Universidad del Este y sus cursos en artes culinarias, pueden comunicarse al 787-257-7373 ext. 3001 o al siguiente correo electrónico: ue_opagan@suagm.edu.