Sunday, January 23, 2005

Orgullo boricua

Del periódico El Nuevo Día

Miércoles, 19 de enero de 2005

Por Patricia Vargas
End.pvargas@elnuevodia.com

Roberto Treviño, es el único chef local que ha sido invitado a la competencia de Iron Chef, que emite la Cadena Food Network (canal 14 de cable) los domingos en la noche.

En el programa, Treviño cumplió con el reto de confeccionar 20 platos distintos y cinco cursos en tan sólo una hora y con el mismo ingrediente que no le fue revelado hasta ese momento. El chef compitió contra su colega de Nueva York, Mario Batalli y aunque la producción fue grabada en octubre, los participantes firmaron un acuerdo de no revelar el nombre del ganador antes de su emisión este próximo domingo 23 de enero a las 10:00 p.m. so pena de pagar un millón de dólares por su indiscreción.

“Fue una experiencia bien buena porque fui reconocido por la calidad de mi trabajo, un gran logro no sólo para los para los restaurantes de la Isla sino para los clientes que siempre nos han apoyado”, comentó el chef a El Nuevo Día.

Treviño se desempeña como cocinero en los restaurantes Parrot Club, Aguaviva, Fogata y Dragon Fly, todos en el Viejo San Juan. Un día llegó a uno de éstos Bruce Sideil, el vicepresidente de Food Network y luego de paladear la comida pidió conocer al chef. Cuando supo de los demás restaurantes quiso visitarlos todos.

“Me dijo que me iba a invitar a Iron Chef, y bueno, la gente dice esas cosas pero casi nunca cumple. Cuando me llamó quedé sorprendido y feliz porque es un gran logro para mi carrera. He cocinado toda mi vida, es mi pasión y quiera Dios que pueda hacerlo por siempre”, dijo el chef de 35 años, 19 de éstos dedicados al arte culinario.

La competencia se grabó en el Kitchen Stadium en Chelsea Market en Nueva York con dos cocinas a cada lado. “Me sentía como un gladiador. Hubo mucha acción y esfuerzo de nuestro lado. Eramos dos cocineros a darse duro con sal y especies. Fue la hora más rápida que ha pasado por mi vida con mucha presión, pero divertido”, dice.

Treviño se centró en hacer platos ya conocidos con sabor boricua. “Quise representar no sólo las tradiciones sino el futuro de Puerto Rico y que se reconozca que la comida puertorriqueña está al nivel de grandes ligas. En esta competencia se gana honor y si no ganaras la competencia se gana prestigio por haber sido seleccionado como unos de los 13 'iron chef', que se eligen al año a través de todo Estados Unidos y en este caso en Puerto Rico”.

Los jueces que tienen la tarea de seleccionar al mejor son críticos reconocidos en el mundo, uno de ellos es el columnista Jeffrey Spinegarden, quien escribe para la revista Vogue y ha lanzado al mercado varios libros de gastronomía. El programa es visto por unos doce millones de televidentes a través del mundo. “Quiero que la gente de todo el mundo vea lo que se hace en nuestro país, un orgullo que deseo compartir con nuestros empleados que me hacen lucir bien y me apoyaron para que pudiera asistir a esta competencia”.

Treviño, quien nunca se ha casado ni tiene hijos porque la cocina lo mantiene “amarrado y sin tiempo” para romances, afirma haber encontrado a su familia en sus compañeros.

Desde chiquito Roberto, el menor de cuatro hermanos, amaba la cocina, pero su desarrollo en el arte culinario se lo debe indirectamente a su padre. “Por burro en la escuela, mi papá llamó un día a un amigo que tenía un restaurante en Nueva York, donde vivíamos, para que me diera trabajo. Pensó que me iba a cansar y volvería a interesarme en los estudios, pero no le resultó porque descubrí mi verdadera vocación. Ahora mis papás están bien orgullosos del giro que tomó mi vida y de los logros alcanzados, quizá no a través de los sueños de mi padre, pero sí de los míos”.